miércoles, 30 de marzo de 2016

El Air Force One en Cuba; conozca el autor de la foto que cambió la historia

                              Air Force One en Cuba
 Yander Alberto Zamora fue el fotógrafo que hizo la famosa foto del avión presidencial estadounidense en cielo cubano, esto se debió porque el artista de la imagen se encontraba en el momento y lugar oportuno para hacer una foto que pasará a la historia.

La imagen que tomó el joven fue publicada por la agencia Reuters y se hizo viral en las redes sociales a partir del domingo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos aterrizó en La Habana con su avión de última generación, el Air Force One.
Según el El Huffington Post La repercusión que tuvo la fotografía se debe a lo que para muchos representaba: la imagen de un monstruo de la tecnología sobrevolando las pequeñas calles y casas de la capital cubana simboliza el sentimiento de poder de la superpotencia que trata de imponer su modelo capitalista en una región del mundo que hasta ahora se les escapaba.
Sólo quedaba una incógnita en el aire: ¿quién era el autor de la foto? En la web de la agencia no hay información sobre el autor, sólo la mención “corresponsal” (’stringer’ en inglés). Muchos de los que vieron la foto en Twitter, debatían sobre si el fotógrafo ha preferido el anonimato, teniendo en cuenta que Reuters es una agencia no demasiado “castrocompatible”.
El Huffington Post se ha puesto en contacto con el fotógrafo, que finalmente ha decidido salir del anonimato y dar a conocer su nombre, para esclarecer los motivos por los que no quiso publicarlo en un primer momento y contar las dificultades que tienen los periodistas en su país.
Yander trabaja en el periódico Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba (PCC), ampliamente leído en la isla. “Aunque colaborar con medios extranjeros no está prohibido por la legislación, está muy mal visto”, explica el reportero -aún no existe una Ley de Medios en el país (aunque se ha propuesto), pero sí ciertos estatutos y códigos de ética en cada uno de los medios y en la Unión de Periodistas de Cuba- por eso “la mayoría de periodistas y fotógrafos de prensa nacional se cuidan de que sus nombres aparezcan en los créditos”. Y por eso lo hizo él.
Para el fotógrafo, de 33 años (y con 12 años de experiencia a la espalda), esto puede ser una forma de pensar “heredada de otros tiempos”, cuando la palabra ‘extranjero’ era “sinónimo de enemigo potencial”, explica. A pesar de la precaución que se toma, Yander sabe que colaborar con otros medios es “vital” para los periodistas cubanos porque “este sector es uno de los que tiene los salarios más bajos”. De promedio se ganan 20 dólares al mes (no llega a 18 euros). Aclara que no corre ningún riesgo trabajando para Granma, “salvo el no poder llegar a fin de mes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario